Blog de Todos

Al día con lo más importante

La actuación de un buen abogado Cáceres en derecho hereditario

3:30 am diciembre 11, 2015

Un buen abogado no siempre se define por su capacidad técnica de atender un caso en particular, incluso puede ser un conocedor perfecto de las leyes y sin embargo no ser el profesional adecuado para atender casos especiales. Un abogado Cáceres debe atender a las personas de manera particular, atendiendo las necesidades y particularidades de cada persona, es un servicio personal y dedicado, donde por supuesto la experiencia y el conocimiento de las leyes aportarán el resto para solucionar sus problemas jurídicos.

La herencia es un proceso mediante el cual se necesitará la actuación de profesional del derecho, existen múltiples razones para acudir a su consulta, desde el tipo de herencia que se está presentando, bien sea testamentaria o abintestato, hasta aconsejar sobre la decisión de aceptar o rechazar una herencia debido a su conformación patrimonial.

El paso a paso de la actuación del abogado en proceso sucesorio

1.- Determinación de los herederos: Lo primero que debe hacer un abogado es determinar quiénes son los herederos legítimos, de tal manera que debe atender las necesidades del conjunto de herederos o de uno en particular.

2.- Establecer los derechos: Un abogado debe ser sincero directo y proteger los derechos y la norma que rige el proceso, por lo cual una vez que se presenta una persona debe explicarle los derechos que puede proteger y la mejor forma de proceder ante cualquier eventualidad.

3.- Determinar la cuota parte correspondiente de la herencia: El causante pudo dejar la herencia establecida en un testamento, lo cual es una carga menos para el procedimiento o caso contrario nos debemos apegar a lo que establece la ley, entendiendo quienes están llamados a heredar y cuál es el orden de suceder.

art2-lote4122-kw2 Abogado Cáceres

El orden de llamado de los herederos

No cualquier familiar puede recibir una herencia, existe una escala de afinidad que define el orden en el que cada uno es llamado a heredar, muchas personas pueden llegar a enredarse pensando que siempre la figura que hereda es el hijo, pero cada caso presenta herederos diferentes debido a que no siempre el causante deja descendientes.

El código civil y la ley de sucesiones puede variar según la provincia en la que tengas que declarar, sin embargo, la mayoría concuerda en el orden de heredar, dejando en primer lugar a los descendientes hasta la tercera línea familiar, es decir, los nietos. En segundo lugar tenemos a los padres o ascendientes, y posteriormente las líneas colaterales o hermanos.

Existen casos en que un heredero es sustituto de otro, debido a que esté falleció antes de recibir la herencia, un caso puede ser en el que un sobrino del causante hereda como sustituto de su padre, es importante saber qué hacer en caso de herencia sobrinos Murcia.

En caso de que no exista un heredero legítimo es el estado quien pasa a recibir la herencia. Recuerda que es muy importante identificar a los herederos y asesorarte legalmente en caso de disputas familiares.