Blog de Todos

Al día con lo más importante

Actividades extraescolares que valen la pena

5:25 am agosto 5, 2017

Actividades extraescolaresAdemás de la educación formal podemos dar a nuestros pequeños diferentes experiencias, a partir de las cuales puedan desarrollarse. La escuela es uno de esos entornos base en medio en el que comienza la socialización y el desarrollo de preferencias por un área de conocimiento u otra, pero las actividades extraescolares son el complemento perfecto de ello.

Como su nombre lo indica se trata de planificaciones que tienden a sumar a los conocimientos que son adquiridos en la escuela. Recordemos que esta última tiene la finalidad principal de introducir nuevos y variados contenidos a la mente de los infantes, para que vayan conociendo el mundo que los rodea y lo entiendan cada vez más profundamente.

Pero el tiempo en la escuela es finito y muchas veces demasiado corto para planificar prácticas orientadas a reforzar toda esa teoría que ha sido impartida. Bien sabemos que aquello que no se practica tiende a olvidarse o a quedar al fondo de todas las herramientas que escogemos usar para la vida. Por ello, las experiencias vivenciales son tan valiosas desde que somos pequeños.

Las actividades extraescolares tienden hacia la planificación de fórmulas de enseñanza fuera de lo tradicional, normalmente se desarrollan al aire libre y se crean juegos para dar a entender mensajes o reforzar teorías en diferentes materias como ciencias naturales, sociales u otros contenidos típicos del área educativa formal.

Resulta muy útil para los niños contar con estos recursos. Muy rápidamente asimilan informaciones que probablemente por la vía tradicional cuesten un poco más. A pesar de que están en una etapa en la que absorben información rápidamente, no debemos perder de vista que cada quien aprende de una manera diferente, por ello la variedad de canales asegura el éxito.

Así que por las tardes, además de elegir entre el futbol o el ballet, también podrás pasearte por opciones que les permitan aprender jugando y estar en contacto con la naturaleza y otros niños que igualmente estarán en un profundo proceso de aprendizaje y de entendimiento del entorno.

Todo lo anterior llevado adelante por profesionales con todas las credenciales para dar los contenidos más apropiados usando los medios idóneos para crear los efectos positivos deseados en los infantes.